AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 23 septiembre 2018 8:05 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.882

$18.890

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Valor público: mayoría calificada, reelección garantizada

 6 sep 2018

Por: David Pérez Calleja

Mientras que el PAN, PRI y PRD, desde su pupitre (curul), toman nota del antiguo principio filosófico de Michel Focault: “el poder incita, suscita y produce, y está constituido por la autoridad y la obediencia”, el PVEM podría haberse convertido en elector switcher del Congreso de la Unión. No olviden que el 3 de septiembre el PVEM concedió a MORENA el traspaso de cinco legisladores en la Cámara de Diputados y el “PRIMOR” cuenta ya con 252 diputados en su nómina y, por tanto, con la “Mayoría Absoluta” en esa Cámara (50% +2). 


Esta modalidad de “Gobierno de Coalición” que MORENA inauguró el 1 de septiembre de 2018, buscará cooptar más lealtades legislativas a cambio de brindar concesiones políticas a partidos y legisladores débiles. Por ejemplo, tendrá que convencer a 28 diputados del Movimiento Ciudadano y los 11 restantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para sumar a su causa 352 diputados y contar con el 70% de los votos y alcanzar la “Mayoría Calificada” para aprobar, por ejemplo, la reelección presidencial. 


El PVEM se queda con 11 Legisladores en su reducido grupo parlamentario, que por supuesto estarán más que dispuestos a “catafixiar su lealtad Legislativa” a cambio de concesiones que ofrezca el “gobierno de la Cuarta Transformación de México”.


La coalición legislativa formada por MORENA y PVEM, buscará construir una “Mayoría Calificada” y aprobar reformas constitucionales similares al caso de Velazco Coello. Al 4 de septiembre de 2018, esta Coalición suma 313 legisladores, el 62.6% en la Cámara de Diputados: 242 votos en nómina de MORENA, (que incluye a otros 5 diputados del PVEM), más 31 del Partido del Trabajo y 30 de Encuentro Social. 


MORENA selló su alianza con el PVEM con sus votos en la Cámara de Senadores, para que el guía espiritual de los “verdes” Manuel Velazco Coello, recibiera licencia para separarse de su cargo de Senador de la República y lograr la “hazaña histórica e inédita” de reincorporarse a la gubernatura del Estado de Chiapas, ahora siendo Senador de la República, y finalizar el periodo constitucional que concluirá el día 8 de diciembre de 2018. 


Velazco podrá reincorporarse al Senado de la República a partir del 9 de diciembre, luego de haberle concedido un deseo al ciudadano José Murat, exgobernador de Oaxaca y actual Presidente de la Fundación Colosio, de ver como su hijo Enrique Murat Hinojosa, suplente de Velazco Coello, rendía protesta como Senador de la República, y después de haber humillado a la clase política del PRI en Chiapas, concediéndole la oportunidad de gobernar el Estado de Chiapas, al menos durante 7 días.


Recordemos que el 24 de agosto de 2018, el Congreso de Chiapas reformó los articulos 45, 52, 55 y 56, para garantizar al Gobernador Velazco, licencia para separación temporal y asumir como Senador de la República y luego reincorporarse, en calidad de Gobernador Sustituto, al mismo cargo que el 29 de agosto de 2018, asumió en calidad de Gobernador Interino, el político priista Willy Ochoa.


Este asunto que ridiculiza a la política chiapaneca y de todo México, a manos de Velazco Coello y su camarilla de ambiciosos políticos, es el mejor ejemplo del riesgo que corre la república cuando los gobernantes cuentan con “Mayoría Calificada”, o con un Congreso “postrado de rodillas” y dispuesto a complacer caprichos y brindar culto a su personalidad.
Email; davidperezcalleja@gmail.com,  Twitter davidperezcall1
 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión