AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 19 agosto 2018 2:27 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Nivel de satisfacción en Aguascalientes

 7 ago 2018

Por: Jorge Manuel Aguirre

El día de ayer, Radiogrupo y la empresa de investigación de mercados Acenta, presentaron un estudio para dar a conocer el nivel de satisfacción de los servicios que prestan tanto el Gobierno Estatal como el de la ciudad de Aguascalientes.

Se cuestionó a los ciudadanos sobre el desempeño en los rubros de seguridad, corrupción, transporte público, educación y empleo para el caso del Gobierno Estatal; y sobre seguridad corrupción, limpieza, agua y vialidad en el caso del Gobierno Municipal. Para ambas administraciones se solicitó la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del titular del ejecutivo, Martín Orozco en el caso del gobernador, y Tere Jiménez en la Presidencia Municipal.

Al margen de las distintas opiniones que puede haber sobre las mejoras a la herramienta, que siempre la habrá; o del rechazo a los resultados favorecedores para amabas administraciones y funcionarios provenientes generalmente de críticos y opositores, habrá que destacar la importancia del ejercicio: la evaluación de la gestión gubernamental, además de aportar elementos para el mejor conocimiento y comprensión del desempeño de la administración pública, también es un instrumento efectivo para la formación cívica ciudadana.

La valoración de instrumentos y herramientas, en este sentido, es un componente fundamental para la modernización gubernamental y para el involucramiento ciudadano en la apreciación del desempeño de la gestión pública. El estudio auspiciado por Radiogrupo reporta el sentir ciudadano, sus perspectivas sobre los diversos servicios públicos y las entrevistas realizadas son el eje fundamental del esfuerzo realizado.

Sabemos que muchos ciudadanos no logran diferenciar el grado de responsabilidad entre los distintos niveles de gobierno en temas como seguridad, corrupción, educación, etc., eso corresponderá a un mejor diseño técnico de la encuesta y al mejoramiento de la técnica de entrevista. Lo valioso es el ejercicio de preguntar al ciudadano su opinión sobre la prestación de esos servicios públicos, involucrarlo, concientizarlo y, ¿por qué no?, corresponsabilizarlo de los mismos.

El problema de la calidad de la gestión pública y su capacidad para implementar políticas públicas y movilizar recursos en el beneficio efectivo de los ciudadanos, es un factor crítico de la gestión gubernamental. Debemos aplaudir el esfuerzo de Radiogrupo y Acenta para contribuir a elevar la calidad de la gestión pública y formar a los ciudadanos con una conciencia crítica de la labor de sus gobernantes.

Invitamos a los ciudadanos a conocer los resultados del estudio, y ojalá Radiogrupo repita este ejercicio por el bien de Aguascalientes.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión