AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 19 agosto 2018 2:27 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Radiografía del mexicano y su relación con el dinero

 5 ago 2018

Por: Fernando Carrillo

Perfil del Autor


Fernando Carrillo



Semblanza
...



Blogs Anteriores

¿Por qué no podemos salir de las deudas?, nos quema el dinero en las manos y tenemos problemas al final de cada mes o quincena, ¿por qué tenemos una relación tormentosa con el dinero?

Fruto del estudio de las finanzas personales, investigaciones y experiencia en mis últimos 30 años, y de los  estudios que desde hace una década comenzaron a hacer instituciones financieras nacionales respecto a lo mismo, es que se desprenden estas conclusiones:

  1. Distorsiones en la percepción del dinero y conceptos como prosperidad y riqueza. El dinero no es todo, pero es básico darle su importancia relativa. Una compañera en la prepa, que cuando alguien le pregunto sobre sus aspiraciones importantes en la vida, respondió que lo que más anhelaba era tener un automóvil; y si, es una aspiración legitima, pero esto distorsiona la jerarquización del dinero en nuestra vida, supeditando principios y valores, ética y moral, recursos de tiempo y energía, de ahí el desastre de una parte de la juventud que ingresa a la delincuencia organizada o tráfico de drogas al decir "prefiero 5 años viviendo como rey, a toda una vida como buey"... más o menos ese es el dicho, ya conscientes de que vivirán poco en su vida. No importa tanto la cantidad de ingresos como su uso y administración, de ahí que personas con sueldos o ingresos modestos, tengan más libertad financiera, que otras que con altos ingresos y que están sobre endeudadas o quebradas, por ejemplo: un albañil que hereda a todos sus hijos casas, secretarias o maestros que con sueldos medio bajos o bajos tiene mas libertad financiera que ejecutivos o funcionarios que no les alcanzan sus altos sueldos o dietas. Ya vimos a muchos que han saltado indignados como el expanista (de los 4 jinetes del apocalipsis panista) Javier Lozano, que expresó: que si le bajaban el sueldo "¿robar o qué?", sin que con esto justifiquemos la criminal política salarial, sostenida desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos desde hace décadas por parte del Gobierno Federal o la fallida política salarial que impuso el ex secretario de desarrollo económico eterno, Carlos Lozano de la Torre, al topar salarios a empresas como Nissan, para no distorsionar los salarios en Aguascalientes y condenar así a los trabajadores a salarios bajos, generando pobreza salarial hasta nuestros días.
  2. Lo anterior nos lleva a un factor externo a los Mexicanos y es la imposición de un sistema económico perverso como el Neoliberalismo y sus distorsiones económicas, que han empobrecido a poblaciones y países enteros, mediante la concentración de riqueza en pocas manos, desigualdad salarial y de ingresos.
  3. Una estructura del estado que promueve y fomenta la exclusión social y económica de sus poblaciones, mediante una educación pobre, un aparato de justicia viciado, una estructura de seguridad ineficiente, un aparato productivo poco o con nulos estímulos y mas barreras y obstáculos en su desempeño, y una política social asistencialista y electorera.
  4. 70% de los mexicanos tienes problemas con el dinero. Es un problema estructural y nacional.
  5. Nula o escasa cultura y educación financiera.
  6. Mala comunicación de instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro, fondos de inversión y otras hacia sus clientelas y mercados, esta es compleja y engañosa sobre sus productos, servicios y conceptos.
  7. Desconfianza en las instituciones financieras, por los abusos históricos de la década de los 90's para acá, cuando Salinas privatizó la banca y la vendieron a particulares y extranjeros, volviéndose negocios muy rentables, perdiendo su función básica y social de ahorro y préstamo, para perfilarse en entidades de inversión, con un solo objetivo: generar inmensas cantidades de utilidades, de ahí que la labor de préstamos y cobranza agresiva generó una mala percepción del gremio.
  8. Consumismo y poca previsión de futuro.

 

  • Por MA y ECF Fernando Carrillo López
  • www.facebook.com/fernandocarrillolopezoficial
  • www.facebook.com/Asesori
  • Twitter: @Asesori
  •                 @fcarrillolopez

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión