AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 19 agosto 2018 2:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Reconocimiento a la tenacidad

 19 jul 2018

Por: Alan Capetillo

Andrés Manuel López Obrador ha ganado ya la Presidencia de la Republica e, incluso para quienes no creemos en su proyecto, sus hechos lo hacen digno de un reconocimiento. Finalmente, la energía, la tenacidad y la coherencia de un hombre, evidentemente comprometido con una visión de país, imponen siempre un innegable respeto al esfuerzo y a la determinación de quien por largos años ha perseguido un objetivo hasta alcanzarlo. Incluso quienes buscaremos antagonizarlo desde la oposición y la crítica mucho debemos aprender de su dedicación y tesón.

La hegemonía política que hoy ha capitalizado en una avasallante manifestación electoral ni se ha construido en un día ni es producto del oportunismo coyuntural tan común en la clase política mexicana. Son años de dedicación a una agenda y unas ideas perseverantemente incrustadas en el imaginario colectivo lo que el día de hoy le ha permitido al nuevo presidente protagonizar la victoria electoral más espectacular en la historia de la democracia mexicana. 

Ahora bien, aunque muchos no compartimos esa visión de país, es un hecho consumado y manifiesto que el entendimiento ideológico de Andrés Manuel –eso que él hábilmente ha llamado Proyecto Alternativo de Nación- esta llamado redefinir las fronteras y la dialéctica de la discusión política mexicana. Nacionalismo revolucionario o socialismo a la mexicana, lo cierto es que a partir del pasado 1 de julio los discursos, las agendas y los antagonismos, antaño ideológicamente diluidos por las ambigüedades pluripartidistas han quedado en el pasado ante la materialización de un constructo ideológico cuya critica efectiva -quizás único contrapeso existente-, en el ejercicio de un gobierno que en los hechos se ha adelantado casi 6 meses, ni puede ni debe partir de la miseria y la mezquindad. 

Dicho en otras palabras. Discutir las complejidades de la descentralización administrativa o las implicaciones de la austeridad republicana -este último concepto también construido tenazmente por López Obrador- pasa necesariamente por el reconocimiento leal de las virtudes del nuevo presidente, ello en el entendimiento de que su victoria ha abierto un nuevo ciclo histórico cuya lógica política ni debe ni puede ser protagonizada por la pequeñez, la vileza y la corrupción moral e intelectual que con tanta eficacia a autodestruido a esa clase política del PRI y del PAN que -con cierta dimensión de innegable justicia- ha sido aplastantemente derrotada y humillada en las urnas mexicanas. 

Así pues, queda hecho este reconocimiento en nombre propio y en el de todos aquellos que manifestaremos nuestra oposición crítica -pero leal- al nuevo gobierno. 
 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión