AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 17 julio 2018 12:50 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.793

$18.800

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Entre elección y selección

 20 jun 2018

Por: Martín Barberena

 

El contexto nacional es inmejorable para hacer un comentario: el mundial ofrece la posibilidad, como siempre, de soñar, de ilusionarnos, y más aún, ¿por qué no?, pensar en unirnos.

El Tri le ganó a la Die Mannschaft en contra de cualquier pronóstico, lo cual era, siendo honestos, humanamente lógico vista la trayectoria y el histórico de ambas nacionales. Sin embargo, en un partido en el que, seamos honestos, el Tri jugó como nunca y Alemania también totalmente desconocida, se logró una victoria que naturalmente es sinónimo de una alegría y de una gran euforia que es parte natural del triunfo.

No obstante, resulta curioso ver como se pretende trasladar, o se intenta convertir este hecho, en un evento casi de carácter político electoral en medio de las esquizofrenicas campañas políticas. Es cuando menos un acto de ingenuidad terrificante suponer que la selección nacional representa el heroísmo y la gloria, es una acto de banalidad pensar que en 22 piernas se depositan los anhelos y la reconstrucción del país, es, por decirlo bien y de buenas, una total estupidez.

Y me permito agregar esta analogía que se ha venido desencadenando en redes, relativo a las probabilidades de triunfo entre candidatos derivado de las múltiples y señaladas encuestas que le dan el triunfo a uno por gran porcentaje, y las probabilidades de los otros. Suponiendo que esto pueda convertirse en algo similar a las apuestas entre Alemania y México, realmente es cómico.

No obstante la singular fiebre del fútbol se confunde con la feria de los votos,  y entre campaña y goles, todo se vale. Pero no podemos permitirnos pasar en automático de la histeria a la historia; es cierto que hay una gran necesidad de encontrar motivos para creer en el gran poder nacional, en suprimir este derrotismo latente y en impulsar la capacidad creadora, mismos que son sin duda factores necesarios que favorecen la unidad nacional en momentos electorales.

No es la primera ni será la última ocasión en que coincidan elección y selección, lo importante es, en todo caso, poner las cosas en su lugar y darle la dimensión que se merecen los hechos: que bueno que ganamos y sigamos ganando en Rusia, pero para que gane México, primero hay que salir a votar, la cita con la democracia la tenemos todos en individual, y la suma de la mayoría es la que hace ganar en esto que llamamos democracia.

El que tenga mas votos gana, así de simple, que candidatos y partidos respeten el fair play, y el árbitro se comporte a la altura, es lo justo y lo debido. No tenemos más remedio a lo largo de este mes, que tener un ojo al gato y otro al garabato; disfrutar del mundial, pero sin olvidar la importante cita que tenemos el 1 de julio.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión