AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 17 agosto 2018 3:54 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Guerra contra el narco

 7 jun 2018

Por: Martín Barberena

México lleva 3 décadas sumido en la prensa internacional en el ámbito de narcóticos. La imagen nacional está por los suelos, debido principalmente al nivel de violencia comparable con cualquier guerra civil.

Digámoslo tal cual: la guerra contra el narco es una mala idea, la prohibición trajo consigo peores males, es contraproducente su diseño ha resultado una fatalidad que ha teñido el país de sangre. Combatir las drogas es una subordinación  de las fuerzas armadas a políticos corruptos y narcos violentos, y el papel del ejército no es perseguir delincuentes sino el de devolver el estado de derecho.

Es por ello que la política de drogas ha venido mudando en diferentes partes del mundo, vemos con sorpresa como Colombia, Portugal España, Uruguay y desde luego Canadá, además varios estado de EU, han abierto la legislación partiendo del principio de levantarle el castigo en especial la marihuana, las cuales no tienen la culpa de nacer y desarrollarse libremente en el campo, lo más sobresaliente fue de la óptica consiste en darle un trato de salud publica y derechos humanos, cuyos efectos en poco tiempo ha demostrado claramente su eficacia.

México tuvo en este gobierno la oportunidad de dar un vuelco al asunto pasando de la prohibición a la prevención y regulación como se ha hecho en otras latitudes, al menos eso parecía al inicio del régimen de Peña. La legislación enviada fue de vanguardia, se organizaron debates con especialistas nacionales y extranjeros, se iniciaron campañas para descriminalizar la marihuana e inclusive gracias al caso de la niña Grâce, el cual sensibilizo a la opinión pública de la aplicación médica de la sustancia demostrando su enormes beneficios y más aún del amparo que concedió la SCJN a 4 ciudadanos bajo el argumento del desarrollo integral de la personalidad, fue así que se desestigmatizó la planta maldita.

Sin embargo bastó que el PRI perdiera las elecciones intermedias para que la Cofepris, encabezada en ese entonces por Mikel Arriola, suspendiera la ruta y a la fecha no hay reglamento y deja en estado de indefensión a quienes la necesitan.

México en este momento vive el peor de los mundos, una ley inacabada, un gobierno desprestigiado, una población azozobrada por el crimen organizado y un mercado negro que gana terreno y dinero.

En el último mes de campaña  ningún candidato se pronunciará sobre el tema, eso queda claro pero merece que el país no puede seguir bajo este camino, la percepción  sobre el tema es distinto y las organizaciones de la sociedad civil impulsan un marco legal que se ajuste a las características de un país que grita Basta de guerra tonta.

Es todo por ahora, hasta la próxima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión