AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 23 mayo 2018 2:09 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.730

$19.737

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

¿Qué debemos hacer para alcanzar el México que queremos?

 7 may 2018

Por: Natalia Ortega

México es un país díficil de entender, sabemos que depende de su gente, de sus decisiones y de sus acciones también, su gobierno es un sistema democrático que desde el comienzo ha vivido muchos cambios y a pesar de eso, falta mucho por hacer para lograr convertir nuestro entorno actual en un lugar con la capacidad de brindarle a todos condiciones de vida de calidad. Con base en lo establecido, cada seis años llega el momento de las elecciones presidenciales y los años nos han enseñado como cada vez los ciudadanos de todas las edades muestran menos interés en formar parte de este momento tan determinante para nuestra sociedad, varían tanto los motivos como las justificaciones, pero para progresar esto debe cambiar. Cada mexicano tiene un papel sumamente importante dentro del proceso electoral, por consiguiente, si no somos capaces de entender el valor de la participación ciudadana significa que simplemente tenemos el México que merecemos. La democracia es un proceso en el cual las personas son y seguiran siendo una parte fundamental, por eso cada uno debe comprometerse y asumir la responsabilidad que esto representa.

Ante la ley, se considera como ciudadano a todos los mexicanos mayores de 18 años que tengan un modo honesto de vivir, pero la ciudadanía es compleja y complicada pues con el paso del tiempo se ha transformado, asimismo es una de las múltiples consecuencias del proceso histórico que constantemente moldea a nuestro país. Sin embargo, la ciudadanía es de quien la trabaja y la construye, por lo tanto, incluso desde la infancia cada individuo debe empezar a adquirir consciencia de esto, para así poder entender el valor y el poder desu propio criterio. Nuestra población se compone en su mayoría por jovenes y niños, esto confirma la importancia de este sector de la población, es un hecho que este año no todos podrán participar en las elecciones debido a diversos motivos, entre ellos existe la posibilidad de no cumplir con alguno de los requisitos al ser menores de 18 años o al no estar inscritos en el Registro Federal de Electores, no obstante, en un futuro las siguientes generaciones tendrán la oportunidad de formar parte de esta situación tan crucial y por consiguiente, tendrán la certeza de que el progeso del país dependerá de sus decisiones.

En México, desgraciadamente existe un alto porcentaje de personas que decide no votar, esto no fomenta la cooperación ni mucho menos ayuda a mejorar la situación que hoy en día es nuestra realidad. Lo que nos lleva a preguntarnos si ¿consumimos lo que tenemos o tenemos lo que consumimos?, con frecuencia los políticos repiten en sus discursos la indispensabilidad de la participación ciudadana, con el propósito de enfatizar y digundir su importancia. La democracia, es una forma de organización social con el objetivo de distribuir el poder de tal forma que los ciudadanos puedan elegir y controlar ciertos aspectos incluyentes en sus derechos y es necesario su compromiso a formar parte de manera activa .

El famoso escritor José Saramago mecionó alguna vez: es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos. A simple vista pareciera que una persona no puede hacer la diferencia, pero en este caso se trata de una población de 127 millones de personas, de los cuales un alto pocentaje tiene la opción de elegir a una persona, la cual se convertirá en la autoridad con la responsabilidad de representarnos. Los mexicanos desean modificaciones en nuestro gobierno, bajo esta perspectiva se debe tomar en cuenta la responsabilidad del derecho a votar, precisamente por esto el voto debería de ser considerado una obligación, para asípoder escuchar cada voz y favorecer a toda población, no solo a algunos. Ciertamente, es fundamental impulsar el cambio a través de los medios con los que contamos, la transición de autoridades debe ser asumida y consolidada por la ciudadanía. Vale la pena ver a nuestro país con otros ojos, con unos que nos permitan aprender, con el propósito de darle una oportunidad a este país.

Definitivamente, la ciudadanía es un proceso en desarrollo el cual incluye a todos sin hacer excepciones, en este momento la opción de votar esta al alcance de algunos, pero el país depende también de las siguientes generaciones pues bien, el futuro esta en sus manos y deben entender el impacto de sus decisiones. Además, es importante que tanto las personas que deciden votar como las que deciden no hacerlo consideren el potencial de una sociedad unificada y dispuesta a cooperar por el bien común puede llegar a tener. Existe mucha inconformidad sobre la situación actual que vivimos hoy en día, sin embargo, el derecho a votar es una oportunidad otorgante de la capacidad de generar el cambio tan deseado, aun así muchos deciden ignorarlo. La mentalidad de las personas acerca del voto no puede seguir igual, todos tenemos nuestros propios intereses y una voz con necesidad de ser escuchada.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión