AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 23 mayo 2018 2:10 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.730

$19.737

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El transporte en México, una necesidad y un reto

 24 abr 2018

Por: Natalia Ortega

Es una realidad que en nuestro país el número de personas que día a día utiliza el trasporte público urbano es alto y sin embargo, no se han logrado resolver los problemas que existen en relación a la insuficiencia y al desorden.

A lo largo de los años, las autoridades han ido implementado diferentes medidas con el objetivo de mejorar la situación, pero desgraciadamente estas medidas continúan sin satisfacer la enorme necesidad que existe.

La diversidad de motivos abunda, pero la gente tiene la necesidad de transportarse y tan solo la simple acción de intentar hacerlo en este tipo de transporte, es un caos que sin duda repercute de manera negativa en la vida de todos y de igual modo, en el funcionamiento de este país. En ocasiones pareciera que las filas son interminables, que la vida se va esperando y cuando llega el momento todos buscan la forma de abordar el autobús, los horarios establecidos cambian constantemente sin aviso alguno, la impuntualidad se ha convertido en una de las muchas características que distinguen a esta actividad, al igual que la violencia que se vive a bordo y durante el proceso también. Niños, jóvenes y adultos buscan llegar a su destino, bajo esta perspectiva se entiende como es que se enfrentan con un obstáculo, el obstáculo que este medio de transporte representa para un gran porcentaje de la población.

La desesperación que se genera a causa de esto hace que muchos se olviden del respeto, es indispensable que se recupere este valor, se necesita que todos los que participan tanto directa como indirectamente cooperen, ya que esta es la clase de detalles que empeora el caos que existe ya. Otros países son prueba de que se puede lograr, México no es igual a otros países y es mucho lo que nos diferencía, pero sirve como desmostración de la realidad que tanto se busca alcanzar.

Dado que el medio ambiente sufre las consecuencias de cada una de nuestras acciones, es sumamente importante solucionar este problema. Cada día se toman decisiones que aunque en ocasiones pareciera que afectan únicamente a una sola persona, en la mayoría de los casos tienen repercusiones de mayor alcance, sea como sea, en la toma de decisiones vale la pena considerar que la contaminación no para de aumentar ni tampoco el crecimiento demográfico de cada una de las ciudades que en conjunto conforman esta nación, por lo tanto, darle solución a este problema o al menos disminuir su impacto podría brindarnos beneficios a todos. Como en todo, aquello que no se esta haciendo bien, se debe cambiar y en cuanto a aquello que funciona correctamente, se debe buscar la forma de mantenerlo o incluso mejorarlo.

Con todo y lo anterior, es claro que el transporte en México es en la actualidad una necesidad y un reto, hace falta mucho, como por ejemplo organización, recursos, convicción, respeto, solidaridad e infraestructura.

El gobierno y las autoridades al mando tienen en sus manos la capacidad de aportar algo que ayude a nuestro país, asimismo, por medio de la disposición de la ciudadanía a colaborar se pueden lograr grandes cosas.

Cuando un problema es tan basto se debe enfrentar desde su origen, desde la necesidad de movilizarse, es ahí de donde se desprende todo lo demás. El estado actual de movilidad en cuestión al transporte como servicio público es deficiente, la gestión pública debe ser aplicada de igual forma que en el sector privado, con el mismo interés y tomando en cuenta términos como emprendimiento, innovación, eficiencia y eficacia. Esto demuestra que si tan solo hubiera una mejor planeación e implementación de medidas, la vida de un gran número de personas podría mejorar significativamente, pero esto no excluye el hecho de que la cohesión social necesita demostrar su potencial aquí, como en muchos otros ámbitos, ya que esto no es algo que dependa de una sola persona, sino todo lo contrario, se trata de un trabajo en equipo.

Nuestro país es complejo, a consecuencia de ello es complicado y de igual forma lo son sus problemas, por esta razón, si se observa desde una perspectiva quizá un tanto optimista, existen muchas áreas de oportunidad, queda mucho por hacer, se debe mejorar la administración de recursos y de esfuerzos en busca de transformaciones que impulsen a la sociedad a progresar, se debe desarrollar este servicio tan indispensable lo cual lo convierte en algo prioritario, se debe atender para así poder ofrecer calidad y dejar de ser un obstáculo. Ciertamente, mirar hacia otro lado no va a cambiar nada, el problema no va a desaparecer de un día para otro, es una realidad que afecta la capacidad de trasportarse y no debería de ser así, el trasporte en México puede y debe dejar de ser un reto.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión