AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 20 junio 2018 8:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.588

$20.596

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

FNSM: tradición vs consumo

 16 abr 2018

Por: Noé García Gómez

Perfil del Autor


Noé García Gómez



Semblanza
Politólogo por la UAA, especialista en temas políticos, electorales y educativos, con mas de 10 años ...



Blogs Anteriores

Este fin de semana inició la tradicional y longeva fiesta hidrocálida, la Feria Nacional de San Marcos. Esta festividad de nuestro estado fue celebrada por primera vez en noviembre de 1828 en el Parían (Zona Comercial) de la Ciudad de Aguascalientes. En 1848 fue trasladada al Jardín de San Marcos cambiando su celebración al mes de abril a petición de la iglesia católica y así celebrar al santo patrono.


Hace un tiempo parecería que esta festividad tradicional estaba convirtiendo en una maquina comercializadora, secuestrada en muchos de sus aspectos por intereses políticos y monetarios. Además de que el principal atractivo era la venta y consumo de alcohol en todas sus formas y lugares, llegando a decir que era “la cantina más grande del mundo” mote que muchos lo decían con orgullo. Además los espectáculos cada vez eran más caros, llegando a ser elitistas. Por un momento la feria no era del pueblo sino de los turistas que podían pagar y gastar. Digámoslo así: la feria estaba secuestrada por una  corriente del consumismo, derroche, lucro y frivolidad que la carcomía. 


Creo que se hizo por parte de las autoridades un alto en el camino, observaron y analizaron el rumbo que se quería  para un festejo que enorgulleció y enorgullece a tantas generaciones. Y se comenzó a retomar ese romanticismo y tradición adaptada a los nuevos tiempos.


Hoy, para bien está cambiando, vemos que la venta de alcohol se ha reducido y restringido en ciertas zonas. Los espectáculos de calidad internacional ya no solo son para quienes pagan sino que muchos son gratuitos, y además hay una gran dosis de cultura y tradiciones. 


Creo que nuestra feria está siendo rescatada, no solo por las autoridades, sino por el pueblo mismo que exigió de distintas maneras que se organizara para dar momentos de felicidad y distracción no para unos cuantos privilegiados sino no para los hidrocálidos y los fieles turistas que han contribuido año con año.


Hay que reconocer la importancia turística y económica que significa dicho festejo para el estado y municipio.
Por ultimo les digo ¡disfruten que el festejo es nuestro, de Aguascalientes para México y el mundo!