AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 23 septiembre 2018 3:49 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.882

$18.890

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La economía de Aguascalientes, estancada en el siglo pasado

 23 mar 2018

Por: Otto Granados

El crecimiento económico es ciertamente condición necesaria para producir empleo, pero se requiere que estos sean productivos, innovadores y bien pagados para así transitar hacia economías más innovadoras y de mayor valor agregado.

En el caso de Aguascalientes, hay un fenómeno muy curioso en proporción a nuestro Producto Interno Bruto, aunque generemos más empleos, ocupando más o menos el mismo porcentaje desde los años 90 para acá, es decir un 15% sobre la población económicamente activa; lo que supone que crecemos, pero deberíamos hacerlo más rápido para poder aportar más a la economía nacional.

Ocurre un fenómeno singular en la industria automotriz y de autopartes, pues ésta representa más del 33% del PIB estatal, lo que a su vez representa el porcentaje más elevado entre los 15 estados que tienen esta industria en el país.

Lo anterior refleja el alto grado de concentración que hay en un solo sector en nuestro estado, o dicho de otra forma, la falta de diversificación de la economía local, la cual sigue aportando a la economía nacional lo mismo que hace casi 20 años, y esto es problemático en una perspectiva de mediano a largo plazo.

Primero en materia de empleo; si bien el sector automotriz representa 36 centavos de cada peso, solo genera algo así como el 8% del empleo, principalmente porque los procesos productivos como es evidente en las plantas Nissan uno y dos son ahora mucho más tecnificados y demandan menos mano de obra. En consecuencia este factor impacta automáticamente sobre el salario.

El sector automotriz representa 27% de las remuneraciones totales del estado, pero éstas, medidas por el salario medio de cotización del Seguro Social, está en 15% debajo de la media nacional.

El segundo problema es que a pesar de que ese crecimiento tan notable, seguimos aportando a la economía del país lo mismo que en 1998, es decir, 1.2% del PIB nacional. Las razones son varias, pero una de ellas -muy importante- es que con todo y el alto crecimiento, el valor de lo que se produce no es equiparable o lo es medianamente, es decir, estamos produciendo manufactura que es relativamente menos competitiva que en aquellos estados como Nuevo León o Jalisco, que han pasado a un tipo de economía más sofisticada, innovadora y diversificada.

El tercer punto importante es que aún cuando Aguascalientes crece a tasas más elevadas, los ingresos por persona no crecen a la misma velocidad, probablemente por el tipo de empleo que se está creando que no es necesariamente de alto valor agregado y por ende, el promedio salarial alcanzado es mucho menor.

En consecuencia lo que hay que hacer es seguir creciendo, ciertamente, pero sobre todo producir mucho más y hacer que la producción sea del más alto valor agregado; y fomentar  que la productividad por trabajador también sea más elevada. Si queremos crear empleos realmente valiosos y bien pagados no hay otro camino.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión