- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

sábado 24 febrero 2018 12:12 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.566

$18.572

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

La terrible adicción a la gasolina

 30 ene 2018

Por: Noé García Gómez

Perfil del Autor


Noé García Gómez



Semblanza
Articulista del Heraldo de Aguascalientes desde hace 7 años ininterrumpidos, también colaborador en ...



Blogs Anteriores

Sí, a la gasolina… y explico por qué: A lo largo de muchas administraciones y sexenios, la política de comunicaciones y transporte, además de la energética, se basó y sigue basando en privilegiar al automóvil como el centro de la transportación a lo largo del territorio, y a las energías no renovables como fuente de abastecimiento. 


El consumo de gasolina en México llega a los 815 mil barriles diarios, de estos, solo  311 mil son refinados en nuestro país, el resto se importa de 8 países, tales como EU, España, India, Bahamas, Francia y Trinidad y Tobago. Es de destacar que a muchos de estos países, México les vende petróleo crudo y le pagamos por un “valor agregado” que es la refinación, además de los gastos de transportación.


Como ejemplo en  nuestro estado, Aguascalientes,  el padrón de vehículos aumentó del año 2000, que había  180 mil unidades, a las más de 400 mil que hay actualmente; el promedio de carros por vivienda es de 2.3, factor que ha influido para que el tránsito local sea lento; además cada año son insertados alrededor de 11 mil autos más al parque vehicular, lo que mantiene a la entidad como el estado líder en autos per cápita en el país. 


Nuestros gobiernos han actuado como dealers (suministradores de droga) que utilizan mil y una estrategia para elevar la adicción y el consumo y, una vez que se está enganchado, subir los precios con el cuento de que es lo mejor, ya que si no habrá escases de esa droga que es la gasolina. 


Por eso hoy el gobierno federal con la mano en la cintura aplicó la estrategia de liberalización de precios y el alza correspondiente sin querer asumir las consecuencias ya que el entonces Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, fue el padre de esta estrategia y hoy lo niega ya como candidato del PRI. 


Se puede decir que somos adictos al petróleo en sus diversos formatos. Y ya nos han dicho y escrito miles de argumentos sobre lo que ese adicción nos produce: problemas de salud en ojos, pulmones, piel derivados de la contaminación, también los gases de efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático, inundaciones, desertización, calor y frio extremo.
Ante el hecho de que el gobierno no dará marcha atrás a la liberalización y alzas correspondiente de las gasolinas, lo que tenemos que hacer es no es solo exigir mejores precios en los energéticos, sino también exigir un mejor transporte colectivo, la reactivación de las líneas ferroviarias e implementación de vialidades para transportación alterna como la bicicleta. 


Ciudades de primer mundo como Nueva York, Moscú, Londres, París, tienen transporte colectivo como el metro donde coinciden trabajadores, ejecutivos, comerciantes y políticos para llegar a sus destinos.


Hoy, todos los que tomamos el coche, en lugar de caminar unas cuadras, lo que estamos incentivando es la adicción y pasar esta terrible necesidad, esta enfermedad a las nuevas generaciones, hacer adictos a nuestros hijos a la gasolina.  


Twitter: @noeg2
 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión